La UNPHU recibe a la directora de la OPS

• Visitantes de la OPS, junto a autoridades de la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), aprovecho la visita en el país de la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para hacerle un reconocimiento por su labor y cooperación con la academia.

La doctora Etienne recibió un tours por la universidad donde conoció el Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS), el primer espacio en el país que sirve para capacitar a los profesionales en el manejo prehospitalario.

El doctor Alfred Toledo, director de este centro, explicó que “COSMOS es el primer y único hospital simulado del país que crea un ambiente de hospital con casos cuasi reales y usando tecnología de punta, que está habilitada por la Sociedad Americana del Corazón”.

“El año pasado capacitamos a 160 personas que son recursos de las áreas de emergencia de cuatro hospitales y próximamente capacitaremos en Administración de Salas de Urgencia. Todos los cursos en coordinación con la OPS”, añadió.

Al finalizar el recorrido realizaron un acto de reconocimiento en el Salón de Conferencias de la Biblioteca, donde el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, expresó que “la universidad mantiene convenios de cooperación con esta entidad internacional para capacitar con calidad al personal que le brinda salud al pueblo”.

Mientras que la doctora Etienne agradeció el gesto de la academia y resaltó que para tener una cobertura universal en salud no solo se necesitan infraestructuras y recursos físicos, sino un personal que trabaje con el corazón.