Sobre Cosmos

Información General

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ha establecido un nuevo marco de referencia educativa con la apertura del Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizada COSMOS. COSMOS está ubicado en el segundo piso del edificio 8 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Nuestras amplias y modernas instalaciones (300 m2) están diseñadas para simular un entorno hospitalario realista y están completamente equipadas para lograr un ambiente educativo versátil y seguro.

COSMOS ha sido ideado con la intención de equipar a sus usuarios con las destrezas para brindar atención médica hospitalaria y prehospitalaria de calidad bajo los más altos estándares internacionales. De esta manera los estudiantes lograrán familiarizarse con los lineamientos y protocolos correctos bajo supervisión de educadores expertos para la realización de procedimientos, utilizando la más alta tecnología de simulación.

COSMOS cuenta con una recepción para el registro apropiado de los procesos, una ambulancia real completamente equipada, dos salas de cuidados intensivos con simuladores de alta fidelidad y apoyo tecnológico de primera, un salón de entrenamientos y tareas parciales con diversos maniquíes para las prácticas especializadas, un moderno y equipado cuarto de control, dos salones para debriefing o video conferencias y tres modernos consultorios diseñados para encuentros clínicos. Todo el centro de simulación está monitoreado a través de un sistema audiovisual integrado que permite la grabación de vídeo digital en todas sus áreas como apoyo clave al proceso educativo.

Nuestros instructores y educadores expertos diseñarán casos y programas para brindar una experiencia clínica realista y auténtica bajo un ambiente controlado promoviendo siempre la seguridad del paciente y a la vez brindar las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en un ambiente clínico real. Con tal objetivo, COSMOS incorpora la simulación tanto a nivel curricular, como en todos los programas de educación médica continua con los siguientes elementos:

  1. Simulación de alta fidelidad. Utilizamos simuladores que por su moderno diseño tienen la capacidad de simular procesos fisiológicos complejos de forma idéntica al organismo real. Estos simuladores son aptos para la simulación de procedimientos y entrenamientos multidisciplinarios avanzados en el campo de la salud.
  2. Entrenadores de tareas parciales. Estos están diseñados para enseñar una tarea aislada a través de la repetición y la estandarización. De esta manera garantizamos que el estudiante adquiera experiencia en la práctica de dichos procedimientos de forma supervisada, permitiéndole equivocarse y repetir cuanto sea necesario hasta adquirir las destrezas óptimas para desenvolverse en un escenario real. Nuestra sala de entrenamiento de habilidades está completamente equipada para practicar todas las habilidades clínicas bajo un ambiente seguro.
  3. Pacientes estandarizados. Nuestros pacientes estandarizados desempeñan el rol de un paciente real en escenarios clínicos creados para el desarrollo de habilidades clínicas integradas y necesarias en el perfil de todos los profesionales de la salud . De este modo los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades de comunicación durante el proceso de la entrevista médica o examen físico.

Nuestras facilidades incluyen espacios apropiadamente acondicionados y equipados con instrumental médico real o simulado para ser utilizados en cualquiera de los tres tipos de simulación descritos más arriba. Para complementar los ejes de una educación médica moderna contamos con los siguientes elementos para enriquecer la experiencia:

  • Una ambulancia integrada a nuestro hospital simulado totalmente equipada y funcional
  • Tres modernos consultorios clínicos. equipados para un ambiente clínico seguro
  • Dos salas de cuidados intensivos con la más alta tecnología / área de emergencias o urgencias médicas con un total de cuatro camas.
  • Dos salas de debriefing con soporte audiovisual integrado
  • Un salón para entrenamiento en destrezas parciales